9/1/18

Sobre la 'Ciudad Educadora'


El pasado 28 de Noviembre de2017, el Ayuntamiento de Alcobendas en Pleno aprobó por unanimidad  “El manifiesto institucional por el día internacional de la Ciudad Educadora”. Como desde hace muchos años, tantos como los que lleva gobernando el Partido Popular, no se ha hecho ni dicho nada al respecto de “Alcobendas: Ciudad Educadora”, me parece oportuno aprovechar el momento para airear el tema y hacer alguna que otra propuesta.

En 1996 Alcobendas asumió los principios recogidos en la carta de Ciudades Educadoras y solicitó su entrada en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la que pasó a formar parte como miembro activo en enero de 1997. ¿Cómo se inicia este movimiento que en la actualidad cuenta con cientos y cientos de ciudades en todo el mundo que entienden y ejercitan que la ciudad puede y debe desempeñar un papel de primer orden en la educación de los ciudadanos y ciudadanas?

Es a principios de los años 70 cuando empezamos a oír hablar de ciudades educadoras. El informe sobre “La situación de la educación en el mundo y las estrategias posibles para su desarrollo” elaborado por la UNESCO y con el título de APRENDER A SER puso de manifiesto dos cuestiones importantes:

  - El hecho educativo es complejo. Ya no es patrimonio exclusivo de la escuela y de la familia. Aparecen nuevos agentes educadores, también de primer orden, como son las ciudades, el entorno y los medios de comunicación.
  - El ser humano tiene la capacidad de mejora a lo largo de toda la vida. Capacidad de aprender y de perfeccionarse. Aparece el concepto de EDUCACIÓN PERMANENTE.

Se concreta pues el informe en la complejidad y el carácter permanente del hecho educativo, su continuidad fuera del marco escolar y la posibilidad y necesidad de utilizar con fines educativos los diferentes recursos y medios del entorno.
En 1990, en Barcelona, setenta ciudades de todo el mundo, inician el movimiento de ciudades educadoras, “La ciudad será educadora cuando reconozca, ejercite y desarrolle, además de sus funciones tradicionales, también una función educadora, cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, empezando por los niños y por los jóvenes”.
En 1996 en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI “La educación encierra un tesoro” se pone de manifiesto que la educación es la mejor herencia que podemos dar a nuestros hijos, recalcando en uno de los cuatro pilares sobre los que se basa la educación “APRENDER A ESTAR” la importancia de la educación para el ejercicio de la ciudadanía. “El gran reto del año 2000 es invertir en la educación, en cada persona, en cada ciudadano, de manera que este sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad. Y sentirse al mismo tiempo miembro de una comunidad capaz del dialogo, de confrontación y de solidaridad”.

Resumo pues:
-          La educación es una responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas que va más allá del ámbito escolar
-          La educación es una necesidad de todos los ciudadanos a lo largo de toda su vida.
-          El objetivo fundamental de la ciudad educadora es la educación por y para el ejercicio de la ciudadanía, pero de esto tendremos que hablar en otro momento ya que la educación para la ciudadanía está íntimamente ligada al concepto de participación ciudadana, algo olvidado en Alcobendas desde que nos gobierna el Partido Popular.
Hay que ver lo que tardan estos señores en elaborar un Reglamento de participación ciudadana. Todo lo que llevamos de mandato. Dos años y ocho meses. Y lo que te rondaré…

Luis González
Concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario