20/11/17

¿Sigue siendo Finlandia un referente a nivel educativo?


Han pasado muchos años desde que el informe PISA 2006 confirmó una trayectoria que venía de diferentes evaluaciones de distintos organismos internacionales en los años 2000, 2003 y 2006, en las que Finlandia se consolidaba como número uno en competencia científica, lectura y competencia matemática y todavía hoy día, vayas donde vayas, se sigue poniendo como ejemplo el Sistema Educativo Finlandés.
Si se me ocurre y me atrevo a hablar de este tema no es solo por recientes lecturas en manuales de pedagogía comparada. Es, sobre todo, porque en los dos últimos encuentros  de educación a los que he asistido recientemente, organizados por la FAPA de Alcobendas y el Ayuntamiento, el tema sigue siendo recurrente: “Finlandia es el país con el Sistema Educativo público de mayor equidad y de una gran excelencia”.
Pues si esto es así, veamos, aprendamos y comparemos, ya que partiendo de la realidad de cada país se pueden poner en práctica políticas y experiencias que han resultado exitosas en otros países.
Me voy a basar, fundamentalmente, en la apertura de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento “5 años al futuro de la educación en 5 horas” que hizo doña Tina Jortikka-Laitinen, embajadora de Finlandia y que me pareció magnífica:
   .- En Finlandia la educación es pública. El sector privado es tan residual que casi todo el mundo va a la Escuela Pública. O sea que allí no ha llegado la sagrada ocurrencia de la derecha española del “derecho a elegir plaza” (privada-concertada).
   .- La selección y formación del profesorado es un pilar fundamental del éxito de la educación. Nos decía la señora embajadora que solo el 9% de los candidatos son seleccionados y no solo se tienen en cuenta sus calificaciones académicas, se buscan también las cualidades y aptitudes necesarias para trabajar con niños y adolescentes.                                                                        Pues también esto nos puede ayudar a entender el reconocimiento social que tiene la figura del profesorado en este país nórdico.
   .- Respetando las líneas directrices básicas hay LIBERTAD DE ENSEÑANZA.
   .- Hay una gran AUTONOMIA DE LOS CENTROS y por lo tanto han desaparecido los controles externos.
   .- Se trabaja mucho la igualdad de género y se incita a los alumnos a desarrollar su POTENCIALIDAD, SUS CAPACIDADES, SU ESPÍRITU CRÍTICO…..
Pues esto, y no otras cosas, es lo que venimos diciendo los socialistas desde hace mucho tiempo.
No solo en Finlandia, en los países de la Unión Europea y de la OCDE, caracterizados por una larga trayectoria democrática, la Escuela tiene prioritariamente un carácter público. Lo que es inadmisible es lo que viene sucediendo  en la Comunidad de Madrid y es que se prime la creación de escuelas privadas concertadas en detrimento de las públicas.
Por tanto, si queremos parecernos en lo bueno a Finlandia, tendríamos que declarar el carácter prioritario de la Red de Centros públicos, dotándola de los recursos humanos y económicos necesarios para que pueda alcanzar unos estándares de calidad.
Tendríamos que defender que la escuela pública es INTEGRADORA, pues en ella conviven todas las clases o grupos sociales . ES LAICA para todo el alumnado, sea cual sea, o no sea, su creencia religiosa, su cultura, su étnia…
Es PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA pues debe educar para la convivencia en democracia. Si no queremos para la sociedad del futuro una sociedad de consumidores, sino de ciudadanos, hay  que comenzar desde la escuela a educar para la participación.
Y como no, y en estos momentos más que nunca, queremos una escuela INTERTERRITORIAL, capaz de responder a la necesidad de mantener los lazos de cohesión, solidaridad y de identidad nacional en un país con una descentralización tan profunda y desarrollada a una velocidad vertiginosa.
Ah y para terminar una cosa. O bien se me olvidó tomar nota o no lo dijo la señora embajadora: LA ESCUELA PÚBLICA ES LA ÚNICA QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Por eso en Finlandia es totalmente normal la movilidad social y no como en España que después de la crisis y varios años de gobiernos del Partido Popular y sus recortes, los informes sociales nos dicen que EL QUE NACE POBRE, MORIRA POBRE.

Luis González
Concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

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