2/10/17

¿Dónde estudiará mi hijo?


Un año más se ha vuelto a dar el hecho de que, un día antes de iniciarse el curso escolar, entre sesenta y cien familias no sabían todavía el centro en el que iban a estudiar sus hijos.

Y este es un problema muy serio pues la escolarización de nuestros hijos es uno de los problemas que más ansiedad crea en los padres. Lo es ya el irse de vacaciones en agosto y no tenerlo solucionado.

Otro problema es que muchas familias han admitido, a regañadientes, un colegio que no tiene nada que ver con los tres o cuatro que por orden de prioridad habían señalado en la solicitud de admisión de alumnos, contando, entre ellos, a todos aquellos a los que la Consejería de Educación ha derivado a colegios concertados en los que si pueden crearse las unidades necesarias sin ningún problema.

En Educación Infantil y Primaria las razones de que esto venga ocurriendo en los últimos años, están bastante claras:

-          Muchas parejas jóvenes del Distrito Centro se trasladaron a vivir al Distrito Norte, sobre todo a Valdelasfuentes y Fuentelucha, lo que ha favorecido una demanda importante en los colegios de este distrito.

-          Llevamos bastantes años con un descenso importante en la población de inmigrantes, lo que, junto con el envejecimiento de la población del Distrito Centro, ha supuesto una bajada muy importante en la demanda de escolarización en este distrito.

-          Todos los colegios del Distrito Norte llevan varios años con la oferta de bilingüismo, en inglés. Oferta muy atractiva para una mayoría de padres y madres.

Si a esto sumamos que se han modificado las condiciones de escolarización al sustituir la antigua zonificación de cuatro zonas próximas por el distrito único, nos encontramos con una gran demanda en los colegios del Distrito Norte y una escasa demanda en los colegios del Distrito Centro, (cuatro de ellos llevan cinco años cerrando unidades).

En Alcobendas siempre hemos presumido de nuestra red pública de “Centros de Educación Infantil y Primaria”. Una red que se fue desarrollando atendiendo el crecimiento y las necesidades de nuestra población.

Desde hace años, y por las razones expuestas, esta realidad ha cambiado y las dos administraciones competentes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, ambas gobernadas por el Partido Popular, lo único que han hecho ha sido cerrar aulas en un distrito, masificar el otro y enviar alumnos a colegios no solicitados, favoreciendo la escolarización en centros concertados.

¿Por qué no se hace un esfuerzo en mejorar la oferta educativa y las infraestructuras de estos colegios, en lugar de ir cerrando unidades hasta que desaparezcan?

Se trata de trabajar y de pensar juntos, la administración y el profesorado, sobre proyectos educativos que ilusionen a las familias y al alumnado.

Pónganse en ello. Para muchos padres  y madres si el proyecto educativo gusta y las infraestructuras son adecuadas, la distancia al centro no es un problema y menos en una ciudad del tamaño de Alcobendas.         

Luis González
Concejal del Grupo Municipal Socialista 
Ayuntamiento de Alcobendas                                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario