12/9/17

Inicio del curso escolar en Alcobendas: una reflexión


Iniciamos el curso escolar con alegría y con ilusión, como no podría ser de otra manera, pero también con realismo. El último número de lo que debería ser un instrumento de información y participación ciudadana, la revista municipal “Siete Días” y que cada semana que pasa es más un órgano de propaganda del Partido Popular de Alcobendas, nos cuenta las muchas obras que se han realizado en los colegios para recibir al alumnado de la mejor manera.

A estas obras, una parte de las muchas que han solicitado las directoras y directores de los colegios públicos, nosotros les damos la bienvenida. Lo que el equipo de gobierno municipal no dice es que hay obras de importancia que se vienen solicitando desde hace una década, año tras año, y que no se sabe nada de ellas. Señalaremos algunas por orden de importancia:

-          Proyecto integral de mejora del colegio Federico García Lorca. Con más de cuarenta años funcionando, el colegio necesita unas mejoras radicales en cuanto a accesibilidad, aislamiento, fontanería, suelos, pintura…

-          El patio del colegio Miraflores. La imagen que da el patio de este colegio no ayuda en nada a la escuela pública y es una vergüenza para las dos administraciones competentes; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas. Para nosotros, los socialistas, un colegio sin patio es un colegio incompleto. Todos tenemos muy claro que en los primeros años de vida el juego es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las personas. Los patios de los colegios, al ser espacios pensados para el juego y el recreo, son los mejores o uno de los mejores lugares para el desarrollo del juego en los niños.

-          La mejora del comedor y la construcción de un pabellón deportivo en el colegio Parque de Cataluña. Debería revisar el Partido Popular sus promesas electorales.

-          Zonas techadas en los patios para protegerse de la lluvia y del calor. Es una constante desde hace años de las solicitudes de obras de las directoras y directores de los colegios.

Entre otras….

Se da la bienvenida al alumnado de Educación Infantil y Primaria. Pero no a todos porque iniciado el curso todavía hay mucha gente en espera en la Comisión de Escolarización y es que la falta de planificación, por parte de la Consejería de Educación, está provocando que tengamos algunos colegios con poca demanda en el Distrito Centro y la gran mayoría de los colegios del Distrito Norte saturados.

La Educación Secundaria Obligatoria mantiene unas ratios de alumno-profesor bastante elevadas y al igual que en cursos anteriores muchos bachilleratos están abarrotados.

Mucha gente, no solo de Alcobendas, sino de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid, se tiene que desplazar a otras zonas, matricularse en la privada o quedarse sin poder estudiar la opción deseada de Formación Profesional, sobre todo en los Ciclos Formativos de Grado Superior, por la escasa oferta existente y por la falta de actualización de la oferta con nuevos perfiles profesionales. Perfiles que, sin embargo, si se empiezan a dar en la oferta privada.

Y con todo esto nos llega la noticia de que a finales de año se iniciará la construcción de un quinto Instituto de Educación Secundaria en Alcobendas. Ya era hora. En los últimos “doce años” el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha metido tres mociones al Pleno para la creación y construcción de este instituto. Pero ojo, que lo que se ha aprobado es la construcción de la primera fase del instituto que consta de tres aulas ordinarias, dos de desdoble, talleres, administración y pista deportiva. O sea que para el próximo curso 2018/2019 el alumnado de Bachillerato seguirá muy por encima de ratio y los que empiecen en el nuevo IES se tirarán más de un curso en obras.

Por cierto, no sabemos cuál va a ser la composición del nuevo instituto. Bueno, lo preguntaremos.

Estos son los temas que nos preocupan y los iremos desarrollando a lo largo del curso.

En definitiva, dos cosas. La demanda a la Escuela Pública sigue gozando de buena salud y el Partido Popular intenta evitarlo potenciando la oferta privada y privada concertada.



Luis González

Concejal del Grupo Municipal Socialista

Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario